Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022

Madrid, 20 de septiembre de 2022 (IVICON); El domingo 25 de septiembre se celebra la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, convocada con el lema Construir el futuro con los migrantes y los refugiados.

Como subraya el Papa Francisco en su mensaje, «a la luz de lo que hemos aprendido en las tribulaciones de los últimos tiempos, estamos llamados a renovar nuestro compromiso para la construcción de un futuro más acorde con el plan de Dios, de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz». 

«Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz», asevera.

El obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo presidirá una vigilia de oración delante del centro de internamiento de extrajeros (CIE), en la paza de Aluche, en la víspera de la jornada, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 horas. Con el lema En el CIE no hay futuro. Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados, el encuentro ha sido organizado por la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid en colaboración con la Asociación Karibu, CIEs No Madrid, el centro de pastoral San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, el Observatorio de DD. HH.  Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la parroquia de San Hilario de Poitiers.

Ya en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el domingo 25 de septiembre, a las 10:30 horas, como responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar también presidirá una Misa en la parroquia Santa Teresa de Jesús de Getafe. Será retransmitida por La 2 de TVE.

Por la tarde, a las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la liturgia Morir de Esperanza, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En la Misa, convocada por la Delegación Episcopal de Movilidad Humana, la Mesa por la Hospitalidad y la Comunidad de Sant’Egidio, con la colaboración de la Asociación Karibu, se recordará especialmente a quienes han perdido la vida tratando de llegar a Europa.

El Cardenal Osoro ha escrito una carta para animar a participar en la Misa, en la que alienta a la Iglesia que peregrina en Madrid y a la sociedad a «seguir construyendo el presente y el futuro con los inmigrantes y los refugiados».

«Rezaremos por todas las personas que han muerto de esperanza en desiertos, mares y océanos, soñando un futuro mejor, y pondremos bajo el amparo y la intercesión de nuestra Madre, Santa María de la Almudena, nuestro compromiso para construir el futuro con los migrantes y refugiados», concluye.

Para acceder a los materiales pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio