Jornada sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada del ITVR

Madrid, 23 de noviembre de 2021 (IVICON); El escándalo global de los abusos sexuales en entornos eclesiales está generando una reflexión respecto a los motivos que lo convierten en un problema estructural de la Iglesia. A pesar de esta repercusión social, aún siguen en segundo plano los abusos cuyas víctimas son adultos, especialmente mujeres: Un tipo de comportamiento que el papa Francisco ha englobado en el concepto genérico de Abuso de poder y de conciencia.

Con esta Jornada de Estudio, que el ITVR ofrece a todas las personas consagradas, se pretende, en un primer momento, poner nombre a algunos aspectos –aún silenciados–, con el fin de sacar a la luz el problema del abuso de poder en la Vida Consagrada, especialmente en la femenina. Se analizarán algunos de los elementos que pueden derivar con facilidad en un uso abusivo del poder. En una segunda parte, abordarán un tema que a menudo queda en segundo plano, es decir, el de la existencia de la especial vulnerabilidad a este tipo de abusos que se produce en la Vida Consagrada. Dentro de las comunidades pueden presentarse comportamientos, conscientes o inconscientes, que distan del respeto debido a la conciencia y a la dignidad de la persona.

La Jornada se desarrollará en dos sábados sucesivos, en las tardes del 27 de noviembre y el 4 de diciembre. Está dirigida a todas personas consagradas, pero puede resultar especialmente iluminadora para superiores y responsables de provincias y comunidades. El sábado 27 se ofrecerá en modalidad mixta, presencial y online. El 4 de diciembre se seguirá solo online.

Se contará con la participación de Monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la CIVCSVA, y con el inestimable apoyo de la UISG. Las profesoras Dra. Ianire Angulo, desde la Universidad Loyola Andalucía en Granada, y Dra. Carolina Montero, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile, presentarán sus ponencias, a las que seguirá un trabajo en grupos y un compartir sin duda interesante.

Desde el ITVR invitan a no dejar pasar de largo esta oportunidad de tomar conciencia de “una interpelación fuerte” que necesita ser abordada con realismo y sin apasionamiento.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio