Jornada sobre abusos de poder, conciencia y sexuales

Madrid, 14 de mayo de 2019 (IVICON).- El próximo 29 de mayo , la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) junto con Escuelas Católicas (EE.CC.) y la Conferencia Episcopal Española (CEE) van a celebrar un encuentro para abordar la problemática de los abusos de poder, conciencia y sexuales.  

Somos conscientes de la importancia del tema en nuestras instituciones y queremos darle un tratamiento que nos permita:  

· Hacernos consientes de la realidad del mismo y tomar conciencia de que es algo  que nos afecta a todos como Iglesia.

· Buscar cauces operativos, a partir de la experiencia de diversas personas para prevenir situaciones y hacer de nuestras Instituciones y de la Iglesia, espacios seguros para las personas que atendemos.

· Sentirnos juntos trabajando en un mismo tema y buscar entre todos/as soluciones o pistas que podamos desarrollar como Iglesia.    

La jornada esta prevista de acuerdo a las siguientes notas:  

· Día: 29 de mayo, miércoles

· Duración: desde las 9,00 a las 18,30 horas

· Lugar: Madrid. Lugar por determinar    

La oferta va dirigida a Superiores/as Mayores, a personas de las instituciones que conforma la Iglesia a las que les puede interesar compartir ese día (delegados de comunicación, asesores jurídicos, personas de acompañamiento, entre otros) y que puedan hacerse presentes.  

Recibiremos la bienvenida de integrantes de las tres instituciones arriba indicadas y contaremos con diferentes mesas de experiencias.  

Deseamos que pueda ser una jornada provechosa y fecunda para todos, desde el punto de vista de la prevención. Es verdad que se han dado casos a los que hay que responder de manera rápida y concreta; pero quisiéramos insistir en la necesidad de buscar cauces de prevención para que lo que se ha dado, nunca más vuelva a suceder.  

Somos conscientes de que no solo se trata de abusos sexuales a menores, sino que hay otras formas de abuso denunciadas por el Papa Francisco que atañen a abusos de conciencia, de poder  que pueden darse sobre menores, sobre adultos, sobre personas vulnerables y que hay que acabar con esta lacra en la medida que podamos.    

Nos sugiere el Papa, (a partir de los 21 puntos que ofreció a la Iglesia el 21.02.2019), lo que sigue:  

9. Incrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a través de iniciativas de formación permanente de Obispos, Superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales.  

11. Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los operadores de los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de aquellos falsos, las acusaciones de calumnias, evitando rencores e insinuaciones, habladurías y difamaciones  

Y desde la USG y la UISG, en su mensaje al 19.02.2019, nos recuerdan:  

“La UISG y la USG pondrán los medios para que las Congregaciones trabajen juntas y poder llegar así, de la manera más eficaz, a las víctimas de abusos en su camino hacia la sanación. La formación inicial y continua podrían ser, quizás, los mejores ámbitos en los que trabajar juntos. La selección de los candidatos que entran en la vida religiosa es también algo en lo que podemos colaborar, identificando las mejores prácticas. Dicha selección ha de ser obligatoria y de la mejor calidad. »   

La jornada será a puerta cerrada. No obstante, se facilitarán a los medios de comunicación recursos y totales de la misma para facilitar su difusión a través de una Nota de Prensa posterior.  

Para las Instituciones de Iglesia que quieran inscribirse, deberá rellenarse un formulario pinchando en el siguiente enlace.

El último día de inscripción será el próximo 22 de mayo.  

Puedes consultar el programa de la Jornada pinchando en el siguiente enlace.

   

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio