MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
Campaña 10 razones
22/11/2021 - IVICON
La CONFER, desde el área de Justicia y Paz, se suma a la Campaña “10 razones por las que firmar el TPAN”

Madrid, 22 de noviembre de 2021 (IVICON); El pasado 22 de septiembre se cumplieron 8 meses desde la entrada en vigor el 22 de enero de 2021 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares – TPAN (TPNW en sus siglas en inglés).

Este hecho histórico ha supuesto un gran logro de las personas, entidades y organizaciones que forman parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora el premio Nobel de la Paz 2017 y que, como coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países, promueve la adhesión y la implementación del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Es ampliamente conocido el efecto devastador que las armas nucleares pueden producir y producen sobre la vida en el planeta Tierra. Como describe ICAN, las armas nucleares son una amenaza existencial. Las armas nucleares son las armas más inhumanas e indiscriminadas jamás creadas. Violan el derecho internacional, causan graves daños al medioambiente, socavan la seguridad nacional y mundial y desvían vastos recursos públicos de la satisfacción de las necesidades humanas.

En España la causa antinuclear y la campaña ICAN han sido lideradas por FundiPau y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, dos organizaciones con una extensa trayectoria que han logrado, a través de diversas iniciativas, que la petición de la firma y ratificación del TPAN por parte del Gobierno de España haya sido apoyada por varios grupos parlamentarios.

A pesar de todos los esfuerzos, el objetivo de la adhesión del Gobierno de España al TPAN no se ha logrado aún.

La buena noticia es que, tras la entrada en vigor del TPAN, el pasado 22 de enero, las armas nucleares han sido declaradas ARMAS ILEGALES.

“La paz y la estabilidad internacional no pueden basarse en una falsa sensación de seguridad, en la amenaza de la destrucción recíproca o de aniquilación total, en el simple mantenimiento de un equilibrio de poder… necesitamos ir más allá de la disuasión nuclear: la comunidad internacional está llamada a adoptar estrategias a largo plazo para promover el objetivo de la paz y de la estabilidad y evitar los enfoques miopes de problemas de seguridad nacional e internacional”.

Para las entidades que trabajamos por una cultura de paz, los derechos humanos, los derechos del planeta Tierra, los derechos de las mujeres y las niñas, el desarme total y universal, la justicia, la investigación y la educación para la paz, la memoria, el diálogo, los valores universalistas, el multilateralismo, la cooperación… la campaña ICAN y la entrada en vigor del TPAN ofrecen una extraordinaria oportunidad para seguir sumando esfuerzos.

Puede formar parte de la campaña cualquier entidad u organización de la sociedad civil que comparta los valores y principios del movimiento pacifista en relación a las armas nucleares. 

Si quieres seguir la campaña en redes sigue el Hashtag de la Campaña #10RazonesFirmaTPAN  

Puedes acceder al documento de la Campaña pinchando aquí  

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet