La CONFER ha celebrado su XXVIII Asamblea General

Madrid, 27 de mayo de 2022 (IVICON); Los días 24, 25 y 26 de mayo hemos celebrado la XXVIII Asamblea General de la CONFER bajo el lema “Corrientes de Sinodalidad”.  

En ella los Superiores/as Mayores miembros de la CONFER han elegido a Aniuska Coromoto Aponte, HFI y Mª Rosario Ten Soriano, FMA, como nuevas vocales para el Consejo General de la CONFER.  

En estos días hemos avivado nuestro deseo y nuestra necesidad. La de ser juntos Iglesia que bebe de la misma Fuente y camina por los múltiples senderos de la unidad en la diversidad. Festejamos un camino, desde el taller del alfarero a la Fuente. Beber juntos para dejar después, que nuestra agua corra y haga germinar.  

Para ayudarnos en este proceso de discernimiento y profundización en el camino sinodal, hemos  contado con Cristina Inogés-Sanz y con Mª Luisa Berzosa, FI, personas cercanas al trabajo sinodal, incluso desde dentro del propio camino sinodal emprendido por la Iglesia; se ha unido al trabajo de preparación Fernando Cordero, SSCC, que no ha estado presencialmente con nosotros, pero ya le agradecemos de antemano su colaboración y aportación al trabajo conjunto con Cristina y con Mª Luisa.                

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 24 a las 10:30 horas a cargo del Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras, Jesús Díaz Sariego, OP, Presidente de la CONFER, Lourdes Perramon, OSR, Vicepresidenta de la CONFER y del Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza que envió un mensaje de vídeo.  

En un discurso pronunciado en torno a 200 Superiores Generales y Provinciales, el Presidente de la CONFER y la Vicepresidenta han expresado que “nos sentimos Iglesia, caminando juntos, construyendo juntos el deseo de Dios de ser familia unida, donde cada uno/a desde la vocación recibida, despliega todo su potencial para sentirse protagonista y constructor de la Iglesia de Jesús: una Iglesia que quiere ser fraterna, amplia, inclusiva, donde quepan todos y donde podemos decir la mejor palabra que nos brota desde el interior de nuestras personas. Como testigos gozosos del resucitado que somos, no perdemos de vista nuestro compromiso con los más vulnerables de la sociedad.”  

El Obispo de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras por su parte ha resaltado que “todos nos hallamos, aunque desde distintos carismas y ministerios, en la misma y única «misión evangelizadora» de la Iglesia, nuestra razón de ser. La vida consagrada «no es una realidad aislada y marginal [sino que] está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión»”.  

El Nuncio Apostólico Bernardito Auza ha celebrado que “dentro de esta etapa presinodal que os dirigía el Papa en la última jornada podéis leer y deducir los caminos de la comunión, de la participación y de la misión en las claves e interrogantes que ahí el Papa os plantea para ofrecer vuestra preciosa ayuda, colaboración y aportación al proceso sinodal. Este año haya podido celebrarse esta asamblea, lo que a su juicio es un signo de que de manera progresiva se van superando los efectos de la pandemia.”  

Durante este encuentro se han aprobado la Memoria de Actividades de la CONFER, la Memoria Económica del 2021 y el Presupuesto del año 2023.  

También en la XXVIII Asamblea General se ha aprobado una actualización del Protocolo de Protección y Actuación en casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, ayudados por Comillas y el Gabinete Jurídico de la CONFER. Desde la CONFER seguimos empeñados en proporcionar la ayuda que sea necesaria a las Congregaciones para ayudar en este doloroso proceso, con el fin de que puedan tener más garantías a la hora de saber abordar esta problemática y responder mejor a las necesidades de las víctimas.  

Este jueves día 26 ha tenido lugar el discurso de Clausura del Presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP titulado `Oteando Horizontes´.  

En palabras de Jesús Díaz Sariego, OP: “‘Algo en CONFER está fluyendo’. Hay inquietud, circularidad, sinodalidad, sororidad, fraternidad. Algo está emergiendo. Eso sí, pretendemos que ese movimiento vaya en alguna dirección. Durante estas Jornadas hemos buscado entre todas y todos discernir una luz que nos ilumine el camino. Después de escucharnos procuramos ahora que esta Asamblea marque alguna dirección. Algunos criterios que nos ayuden a avanzar.”    

La XXVIII Asamblea General de la CONFER ha finalizado con una Eucaristía que ha presidido el Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras.                

Estos encuentros han tenido lugar en el Hotel ELBA Madrid situado en la calle Alcalá nº 476.

Podéis visionar en nuestro canal de Youtube la jornada completa del martes 24 de mayo, lo trabajado el miércoles 25 hasta las 14:00 h y el discurso de Clausura del Presidente y la Eucaristía del jueves 26.

En el siguiente enlace podéis descargar las fotografías del encuentro.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio