MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
Magan
24/11/2023 - IVICON
Los obispos de la Asamblea Plenaria sobre abusos: “Queremos expresar sin ambages el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio”

Madrid, 24 de noviembre de 2023 (IVICON); Este viernes ha tenido lugar el encuentro habitual entre el Secretario General de la Conferencia Episcopal Francisco César García Magán, y los medios de comunicación, para dar cuenta de lo acontecido en la Asamblea Plenaria que se ha celebrado esta semana.

Entre los asuntos a tratar, los obispos han aprobado un Mensaje al Pueblo de Dios bajo el título «Enviados a acoger, sanar y reconstruir». En él han expresado el dolor, la vergüenza y han pedido perdón ante la lacra social de los abusos. “De ninguna manera, pretendemos buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad que pueda correspondernos como Iglesia”.

Medidas a tomar

También aseguran en el mensaje que continuarán con el compromiso de tomar medidas concretas y efectivas para prevenir futuros abusos en nuestra Iglesia, que ya comenzaron en el año 2001. 

Reunidos en Asamblea plenaria, los obispos han valorado de manera especial el testimonio recogido de las víctimas, lo que permite situarlas en el centro.

En esta misma Asamblea Plenaria han trabajado el primer borrador del plan de reparación integral de las víctimas de abusos, que cuenta con tres líneas de acción que están ya desarrollando y van a impulsar con empeño:

– La atención a las víctimas con todos los cauces legales y eclesiales.

– La reparación integral, en la medida de lo posible, del daño causado.

– La formación para la prevención de estos abusos en el futuro.

Los obispos han tomado la decisión de seguir trabajando en este plan, aprobar su itinerario tras las necesarias revisiones y ratificarla en la próxima Asamblea Plenaria.

Los ecos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas o la posible constitución de una Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas, han sido entre otros temas, los asuntos que han dialogado durante esta semana de encuentros.  

Puedes leer el Mensaje al Pueblo de Dios íntegro pinchando en el siguiente enlace

Nota y rueda de prensa final de la 123ª Asamblea plenaria

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet