Mykhaylo chaban: desde que se inició la guerra el porcentaje de ateos ha bajado de un 5 a un 2 por ciento”

Madrid, 18 de mayo de 2023 (IVICON); El inspector de la Visitaduría en Ucrania, Mykhaylo Chaban ha tenido este jueves un encuentro con los medios de comunicación en la sede de los Salesianos en Madrid para visibilizar la situación que viven millones de personas en Ucrania debido a la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Desde Misiones Salesianas y con el apoyo de los Salesianos en España, continúa abierta la campaña Emergencia Ucrania con la que ha podido hacer llegar más de 650.000 euros para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas, construir búnkeres en las escuelas para que los menores puedan recibir sus clases y para paliar los efectos del invierno para aquellas personas vulnerables.

En este encuentro, Mykhaylo Chaban ha contestado a las preguntas de la CONFER:

Esta noche ha tenido lugar un ataque sin precedentes en la capital ucraniana. ¿Cómo lo ha vivido? ¿Ha podido tener contacto con personas del territorio?

Si sabía del ataque. Mykhaylo nos muestra su móvil donde aparece una aplicación a la que tiene acceso cualquier persona y en la que saltan las alarmas cuando va a haber un ataque para que la población pueda refugiarse. Nos cuenta que esta vez han caído 30 misiles, pero gracias al sistema de defensa 29 han sido interceptados. Ha habido muertos.

¿Ha notado pérdida de fe en la población desde que comenzó la guerra?

Hace tres días recibí las últimas estadísticas sobre este tema. Un 84% de la población ucraniana es creyente. Desde que se ha iniciado la guerra, el porcentaje de ateos ha bajado del 5% al 2%. La guerra ha hecho que la creencia en Dios aumente en el país, les ha hecho repensarse la fe, la eternidad y ha habido un aumento de la fe en el país.  

¿Cómo es la relación con otras congregaciones religiosas que trabajan sobre el terreno? ¿Hay algún proyecto intercongregacional puesto en marcha?

Es una cosa bonita que ocurre. Cada congregación tiene sus comunidades en  distintas ciudades, algunas incluso en zonas de guerra. No hay un proyecto de ayuda concreta sino que hay una coordinación casual. Hay puntos en las grandes ciudades donde los Superiores de dichas congregaciones hablan entre ellos por si hay necesidad de víveres y medicinas unos ayudan a otros. Hay un diálogo rápido entre Superiores.  

¿Cuándo tiene pensado volver?

El próximo sábado iré a recoger mi coche a Italia y de ahí volveré al país.  

Myhhaylo Chaban cuenta que más de 2.700 escuelas han sido bombardeadas y que continuarán con sus proyectos para poder ayudar a toda persona que lo necesite. Los próximos meses tienen previsto aportar unos 300.000 euros que ayudarán a que continúen proyectos como Mariápolis, donde dan de comer a más de 1.000 personas y tienen pensado construir una escuela para más de 750 niños o el Oratorio sobre ruedas, que sirve para llevar la pastoral juvenil con la ayuda de trabajadores sociales y psicólogos.

También ha señalado cómo dos salesianos viajan a los frentes de guerra a llevar medicamentos y a ayudar a evacuar a niños, ancianos y personas vulnerables. “Son experiencias muy fuertes y, a veces peligrosas, pero nuestro compromiso con la población no tiene límites”, añade.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio