Patris corde, patrón de la buena muerte

Madrid, 19 de noviembre de 2021 (IVICON); Este mes trataremos uno de los aspectos de san José que se contempla en el documento del Papa Francisco “Patris corde”. Se trata de la devoción popular relacionada con el patrón de la buena muerte, especialmente en este mes de noviembre en el que hemos celebrado la fiesta de Todos los Santos y fieles difuntos.

En esta nueva edición, Margarita Yustres, Licenciada en Humanidades, se centra en el grupo escultórico que representa “El tránsito o muerte de San José”, que podemos encontrar en la Capilla de San José, situada en el centro de Sevilla.

En esta escena el autor parece inspirarse en un pasaje del evangelio apócrifo titulado “Historia copta de José el Carpintero”, que narra la muerte del custodio del Hijo de Dios en la tierra en el capítulo 19, señalando cómo a la hora de la muerte de San José, estaba Jesús sentado en la cabecera de la cama y la Virgen a sus pies.

En 1920 el Papa Benedicto XVI nombra a San José patrón de la buena muerte, ya que es “el más eficaz protector de los moribundos, habiendo expirado con la asistencia de Jesús y de María”. Un protector discreto, pero siempre fiel.

Puedes leerlo íntegro pinchando en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio