Presentación de la memoria de actividades del año 2021 de Obras Misionales Pontificias

Madrid, 1 de julio de 2022 (IVICON); El jueves 30 de junio se ha presentado la Memoria de Actividades de Obras Misionales Pontificias España (OMP) del año 2021. Su director, José María Calderón, ha informado que esta institución recaudó cerca de 18 millones de euros, fruto de un enorme trabajo de sensibilización, formación y animación misionera.

En 2021, Obras Misionales Pontificias recaudó en España 17.977.193€, gracias a las tres campañas anuales que organiza: Domund (recaudó un 72% del total), Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. “El punto fuerte de OMP son las colectas en las parroquias por las jornadas”, ha explicado José María Calderón, director nacional de OMP España. De hecho, los datos así lo demuestran: el 43% de los ingresos en 2021 llegaron de las parroquias, mientras que el 21% llegó por herencias, y el 7% de los colegios. Descontados los gastos de administración (7%), de pastoral (15%) y el apoyo a los institutos misioneros; OMP puso a disposición de la Santa Sede el año pasado 14.104.086,16€. “Lo importante no es financiar proyectos, sino hacer posible que en los territorios de misión la Iglesia pueda mantenerse”, ha afirmado Calderón.

Con el dinero recaudado en todos los países, los secretariados internacionales de OMP en Roma pueden apoyar los proyectos solicitados de todas partes del mundo. La secretaria general de uno de ellos -el de Infancia Misionera-, Roberta Tremarelli, ha explicado que en 2021 se pudieron sostener más de 2.600 proyectos de Infancia Misionera, con un importe superior a los 15 millones de dólares. Según ha explicado, España aportó el 13% del total, convirtiéndose en el país europeo que más colabora con esta Obra Pontificia. “Aprovecho para agradecer a todos los fieles y niños españoles que han contribuido para ayudar a los niños en los países de misión”, ha apostillado.

José María Calderón también ha explicado cómo OMP acompaña a los misioneros españoles. “España tiene un gran potencial de misioneros”, ha afirmado José María Calderón, quien ha ofrecido los últimos datos disponibles de la base de datos que OMP actualiza diariamente. En la actualidad hay registrados 10.382 misioneros españoles, enviados desde 390 instituciones, de los que el 54% son mujeres. En su mayoría son religiosos y religiosas, y sacerdotes, aunque también hay 662 laicos. El 67% se encuentran en América, y el país que acoge a más misioneros españoles es Perú. “Gracias a Dios, el espíritu misionero de los católicos españoles en muy grande”, ha concluido Calderón.

Para ver la Memoria completa, pulse aquí

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio