Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada del ITVR

Madrid, 16 de marzo de 2023 (IVICON); El Instituto Teológico de Vida Religiosa organiza una vez más en la Octava de Pascua (12-15 de abril) la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, que este año girará en torno al siguiente lema: Entretejer itinerarios de Esperanza. 

Todas las iniciativas del ITVR durante el curso 2022 – 2023, y particularmente la Semana Nacional, están encaminadas a ofrecer claves de vida que, desde el realismo esperanzado, permitan una revitalización teologal de nuestro ser y estar, en la sociedad y en la Iglesia.

El tema de la 52ª Semana no ha sido elegido al azar. Responde a las inquietudes manifestadas por muchas personas consagradas: unas con responsabilidades de gobierno y animación, y otras que sirven con sencillez al Evangelio en los lugares donde están. Todas ellas coinciden en mostrar una honda preocupación por lo que podríamos llamar un deficit de esperanza. Escuchando a consagradas/os de todas las edades, a menudo aparece la hipótesis de la existencia de una crisis de sentido, que puede conducir a la resignación paralizante.

Dicha crisis reclama una respuesta creyente, y para analizarla, afrontarla y, en la medida de lo posible, evitarla, conviene reconocer y reflexionar juntos sobre cuatro preocupaciones compartidas:

– Necesidad de examinar antropológicamente la condición humana y su apertura a la esperanza

– Necesidad de situar la vida consagrada en la perspectiva bíblica del realismo esperanzado  

– Necesidad de abrir el horizonte vital de cada persona consagrada hacia el proyecto de plenitud que, teológicamente hablando, la consagración es en sí misma  

– Necesidad de fundamentar y revisar la cotidianeidad desafiante en y desde la virtud teologal de la esperanza.

El problema de la desesperanza, por tanto, nos toca y afecta a todos. Las palabras del título-lema de la Semana son en sí mismas un programa: Entretejer (asumir unidos la tarea de seguir trabando el paño de la Esperanza); itinerarios (caer en la cuenta de la importancia de iniciar o continuar procesos que, aunque no resuelvan las dificultades de inmediato ofrecen claves para abordarlas).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la 52ª Semana se ofrece en doble modalidad: presencial y online, de suerte que aquellas comunidades o personas que no puedan asistir, tengan la posibilidad de seguir las conferencias desde su casa.

Para más información pincha en el siguiente enlace

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio