Tarde de estudio sobre abuso de poder y obediencia religiosa del ITVR

Madrid, 14 de noviembre de 2022 (IVICON); En la primera Jornada de estudio del ITVR sobre abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada del pasado año, el acercamiento al tema del abuso de poder se centró en la identificación de su existencia, el reconocimiento de su gravedad y la obligación de actuar para evitarlo y prevenirlo. Hoy podemos decir que esto no es todo. Es necesario seguir dando pasos y profundizar en una cuestión más compleja de lo que puede parecer a primera vista; pues, para bien y para mal, entre las personas consagradas el abuso de poder no puede separarse asépticamente del voto de obediencia; al ser éste una de las señas de identidad primigenias, presente en las distintas formas de vida religiosa.

Obediencia religiosa y mal uso del poder son dos temas que conviene tratar juntos. Justamente, al abordar todo lo relativo al abuso de poder en esta perspectiva sistémica, se percibe la necesidad de poner en diálogo los elementos que forman parte del problema, aclarando sus términos, estudiando la relación que guardan entre sí y desarrollando su interacción y consecuencias. Obedecer, de hecho, no es de necesidad un acto de sometimiento, aunque a veces pueda aparecer como tal. La experiencia enseña, por otro lado, que la conducta abusadora no siempre va acompañada de un comportamiento despótico.

El tema merece pues ser tratado despacio, dejando que resuenen algunas preguntas más: ¿podríamos decir que la primera víctima del abuso de poder es la misma obediencia religiosa? ¿Cómo y cuándo entran en colisión abuso y obediencia? ¿Cuándo se da un sano ejercicio de la autoridad y cuándo se produce la perversión del poder? Ciertamente, no se puede afirmar sin más que la obediencia religiosa favorezca por sistema la aparición del abuso de poder; ni se puede considerar abuso cualquier mandato en virtud del voto, o relacionado con él. Pasándose al otro extremo, tampoco es legítimo apelar al voto de obediencia como justificación de un uso arbitrario del poder, pretendiendo manipular incluso la voluntad divina. 

En la difícil pero necesaria reflexión sobre este tema candente guiará la profesora Nurya Martínez-Gayol, aci. También se contará con la presencia del Presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, op; y las intervenciones de cuatro superiores/as generales, que plantearán algunos interrogantes.

Día: Sábado 26 de noviembre

Horario: De 16:30 a 20:00 h.

Matrícula: 25 euros

Modalidad: Presencial (en nuestro salón de Actos. C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dupdo.) / Online.

Para formalizar la inscripción pincha en el siguiente enlace    

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio