Xxvi capítulo general de los misioneros claretianos

Madrid, 2 de septiembre de 2021 (IVICON); El misionero Mathew Vattamattam ha sido reelegido Superior General de los misioneros Claretianos.

El XXVI Capítulo General ha designado a dos misioneros claretianos de la Provincia de Santiago como consultores del Gobierno General de la Congregación en la mañana de hoy. Por un lado, el P. Manuel Tamargo, que ha resultado reelegido como Prefecto de Economía, y por otro, el P. Pedro Belderrain, que hasta ahora servía a esta Provincia como Superior Mayor.

Desde el día 15 de agosto los Misioneros Claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María) se encuentran celebrando en las afueras de Roma el vigésimo-sexto capítulo general de su congregación. El encuentro, organizado según las Constituciones de la congregación aprobadas por la Iglesia y tras pedir de la Santa Sede algunas orientaciones para su realización en tiempos de pandemia, debe congregar a 78 misioneros, procedentes prácticamente de los cinco continentes. La asamblea, a la que algunos religiosos asisten en razón de sus cargos y otros son directamente elegidos por sus hermanos, reúne a misioneros de edades muy diversas y diferentes lenguas, representando a los treinta y un organismos mayores de la congregación.    

La congregación sigue rondando los tres mil miembros, aunque en 2020 el número de fallecidos ha superado al de años anteriores. El covid se ha cobrado la vida de más de veinte misioneros. Prolongando la tendencia detectada en las últimas décadas a una mayor presencia claretiana en Asia y África, el número de misioneros en ambos continentes sigue creciendo. Uno de cada tres claretianos vive ya su vida consagrada en Asia y Oceanía; uno de cada cuatro lo hace en América.  

Los participantes en el capítulo general de 2015 -en el que los hoy obispos Luis Ángel de las Heras (León, España), Josep Maria Abella (Japón), Leo Dalmao (Filipinas) y Hillary Dachelem (Nigeria) y el cardenal Aquilino Bocos participaron como sacerdotes- recuerdan como muy impactante y orientador el encuentro de los capitulares como el papa Francisco, que se dirigió espontáneamente a los claretianos completando con sus palabras un texto que les entregó escrito.    

Como novedad de esta experiencia capitular, toda la congregación inició hace más de un año una etapa de conversaciones a la luz de la fe y de la experiencia de encuentro con el Resucitado en la que los misioneros se sentaron a dialogar entre ellos y con un buen número de laicos, personas consagradas y sacerdotes con los que comparten camino y misión. Los miembros del capítulo han recibido antes de llegar una síntesis de las 418 conversaciones que a pesar de la pandemia han podido mantenerse a lo largo y ancho del mundo, síntesis que ya están usando para seguir dialogando y sobre todo buscando el querer de Dios deseando servir siempre el Evangelio a los más pobres. 

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio